viernes, 10 de diciembre de 2010

Videos II: Boda y concierto del grupo Misaal

Una tarde tras el trabajo, nos llevaron a una celebración de una boda musulmana. Al llegar enseguida nos pusieron en primera fila y nos dieron asiento. Pero al poco el animador del festín micrófono en mano se acercó y sacó a Mª Luisa que tuvo que improvisar un bailecillo y repetir unas frases, cosa que causó muchas risas en el público. Al parecer la novia que estaba allí ataviado en un traje azul, se casaba por poderes ya que en ese momento el novio se encontraba en Europa. La cosa acabó repentinamente cuando la novia se retiró al interior de su casa y un señor se llevó las cuatro bombillas que había por iluminación.
Como expliqué en una entrada anterior en Senegal es común la poligamia y un hombre puede tener hasta cuatro mujeres. Este es el máximo que se permite. Sin embargo cada vez son más, sobre todo en las ciudades importantes, los que tienen una sola. Y es que según nos han contado los roces y peleas entre las diferentes mujeres de un hombre son frecuentes (como es de suponer). Los hombres más pudientes las tienen en diferentes casas y se organizan para estar unos días en cada una de las casas (pobre hombre, menudo estrés). En general se puede decir que a pesar de todo, la mujer suele tener mayor libertad que en otros países de religión mayoritaria islámica o del norte de África.
La dote existe y la paga el marido al padre de la novia. Es negociable y está abierta al regateo. Existen la separaciones y no son algo excepcional.
Algo parece que está cambiando en Senegal con las nuevas generaciones aunque sea muy lentamente. Pero como sabéis todo en África en muy lento.






Tras la boda fuimos a un centro llamado "Alianza franco-senegalesa" donde esa tarde daba un concierto un conjunto de música pop con aires folk senegaleses. Al estilo del conocido Yossou N'Dour. Al parecer eran bastante conocidos y se iban a continuación a una primera gira europea. Entramos en el concierto con nuestros amigos senegaleses de la Aldea, a los que invitamos al mismo. La música estuvo muy bien, la mayoría de la gente eran hombres sentados en butacas tomando bebidas. A ratos había gente que salía al escenario a bailar. La música fue bastante buena, llena de ritmo y creo que fuimos los que más bailamos.




1 comentario:

  1. También viene una gran entrevista en La Opinión de Málaga. Enhorabuena a Rafa Vera, a sus compañeros y por supuesto a los miluperos.

    ResponderEliminar