ORIGENES: 365 pensamientos de maestros africanos.
(Daniela Pons- Olivier Föllmi). Ed. Lunwerg
Un libro precioso. Nos muestras imagenes bellisimas de Africa junto con pensamientos, ideas, proverbios y tradiciones llenas de sabiduria. 365 regalos para reflexionar, uno para cada dia del año.


Un pequeño extracto
- El hombre negro está convencido de la existencia de una fuerza poderosa, fuente de la existencia y motor de las acciones y movimiento de los seres. Pero, según él, esta fuerza no esta fuera de las criaturas, esta en cada ser, les da vida y vela por su desarrollo. Esto significa que cada ser, incluso el mas humilde, incluso el aparentemente mas inanimado tiene un alma, una fuerza.
- El ser supremo insufló el alma en el hombre a través de su aliento. El ser supremo creó con el agua y el fuego. El agua y el fuego son la vida.
- Existe el espíritu de la naturaleza, el del río, el de la montaña y también el de los animales, el del agua, de los antepasados. Hay espíritus en todas partes.
- Escucha mas a menudo a las cosas que a los seres. La voz del fuego se oye, oye la voz del agua. Escucha en el viento, a la maleza que solloza. Es el aliento de los antepasados.
- La tierra es la madre de cuanto está animado, el nexo común entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
- El cuerpo del hombre es muy pequeño comparado con el espíritu que lo habita.
- Sol, luna, estrellas. En el cielo hay muchas estrellas, hay tribus enteras, hombres, mujeres, niños, que desde hace tiempo se han convertido en estrellas.
- Conocer una cosa es estar en unión con ella, estar en su interior y abordarla desde dentro. Manteniéndonos en el exterior, es imposible conocer su esencia. Para conocer las cosas no hay que separarlas, sino mas bien unirlas a otras.
- Tenemos que aprender a abandonar nuestras defensas y nuestra necesidad de controlar, y confiar totalmente en el espíritu para guiarnos.
- Escucha a los antepasados, al espíritu, a los árboles y a los animales. Estate a la escucha de todas esas fuerzas que vienen a hablarnos.
- Todo nacimiento es el renacimiento de un antepasado. El nacimiento es la llegada de alguien venido de fuera que debe sentirse bienvenido, Es necesario que tenga la impresión de llegar a un lugar donde los seres humanos están preparados para recibir sus dones.
- Incluso antes de que nazca, deberá celebrarse un ritual que convoque al espíritu y a la comunidad para acoger al hijo de la familia, para que sea reconocido, para saludar la llegada de este nuevo espíritu y confirmar el compromiso de sus padres con él y del uno con el otro.
- El niño aprende a bailar, llevado a espaldas de su madre, antes de empezar a caminar. El contacto entre el y su entorno, su madre, su hermana, sus hermanos, incluso sus abuelos, le revela muy pronto su propio cuerpo como un instrumento de dialogo.
- Se es madre para comprender lo inexplicable. Se es madre para iluminar las tinieblas. Se es madre para cuidar dulcemente al hijo cuando los relámpagos hienden la noche, cuando el trueno viola la tierra, cuando el barro llega hasta las rodillas. Se es madre para querer sin principio ni fin.
- En la educación de nuestros hijos tenemos absoluta necesidad de la ayuda de los demás. Decimos: Se necesita todo un poblado para criar un niño.
Un hombre solo esta rodeado únicamente de vacío.
- Ninguno de nosotros se ha levantado a pulso. Hemos llegado porque alguien se ha agachado para ayudarnos. Yo no soy nada sin el. Si da un paso en falso y cae, yo caigo con él si no puedo sostenerlo
- El respeto a los demás renace en uno mismo. Si se niega lo sagrado en el otro, se niega lo sagrado en uno mismo.
(Daniela Pons- Olivier Föllmi)
Muy bueno Marta. Me gustaron mucho las reflexiones y las fotos. A ver si reactivamos este blog un poco. Besos. Rafa.
ResponderEliminarBuenos días a todos!!
ResponderEliminarNecesito ayuda,en el libro Orígenes hay una fotografía de una mujer amamantando a su hijo,donde puedo comprarla,es para un regalo muy muy especial y casi no tengo tiempo ya....
AYUDA POR FAVOR!!!
Mi correo es rakelmalis@hotmail.com